miércoles, 5 de septiembre de 2012

Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades

Origen del Colegio

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes".
En sus inicios se encuentra haber sido creado para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.

Breve síntesis de su creación

Los trabajos para la creación del CCH fueron confiados a un grupo de aproximadamente 80 destacados universitarios encabezados por Roger Díaz de Cossio, entonces coordinador de Ciencias de la UNAM. El equipo trabajó en la elaboración de planes y programas de estudio, subsiguientemente se manifestaron varias opciones contra el proyecto, al cual se conoció también con el nombre de Nueva Universidad, y las propias autoridades decidieron suspenderlo.
Posteriormente, con la participación de los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad, Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Guerra Tejeda, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Victor Flores Olea y del director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado G. respectivamente, González Casanova elaboró un plan para crear un sistema innovador que se denominó Colegio de Ciencias y Humanidades.
Los planteles en abrir sus puertas para recibir a las primeras generaciones de estudiantes fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971, al siguiente año hicieron lo propio los planteles Oriente y Sur.
A lo largo de su historia se ha transformado y avanzando para elevar la calidad de la enseñanza que imparte. El éxito de su madurez se refleja en las etapas por las que ha pasado, entre las cuales destacan: la creación de su Consejo Técnico en 1992; la actualización de su Plan de Estudios en 1996; la obtención al rango de Escuela Nacional en 1997, y la instalación de la Dirección General, en 1998.
En la actualidad, el CCH está integrado por una Dirección General, encabezada por un director general y nueve secretarías que apoyan la actividad académica y administrativa.
Cinco planteles, cuatro en la zona metropolitana y uno en el Estado de México (Naucalpan). Cada uno dirigido por un director y secretarías de apoyo académico y administrativo, donde se imparten clases en los turnos matutino y vespertino.
El CCH atiende a una población estudiantil de más de 56 mil alumnos, con una planta docente superior a 3 mil profesores.
Su Plan de Estudios sirve de modelo educativo a cuantiosos sistemas de bachillerato en todo el país incorporados a la UNAM.


in English :D

History of the College of Sciences and Humanities


Origin of the College

The project of the College of Sciences and Humanities (CCH) was approved by the University Council of the UNAM on January 26, 1971, during the chancellorship of Pablo Gonzalez Casanova, who considered it as the creation of a permanent engine of innovation and national university education, "which must be supplemented with systematic efforts to improve throughout the educational process, our assessment systems what we teach and what students learn."
In the beginning is being created to meet a growing demand for entry to middle level education in the metropolitan area and at the same time, to solve the separation between the various schools, colleges, institutes and research centers of the UNAM, and to drive transformation of the university academic with a new perspective and new curricular teaching methods.
Short summary of its creation

Work on the creation of CCH were entrusted to a group of about 80 prominent academics led by Roger Diaz de Cossio, then coordinator of Sciences, UNAM. The team worked on the development of plans and programs of study, several options subsequently demonstrated against the project, which was also known by the name of New College, and the authorities decided to suspend it.
Later, with the participation of the coordinators of Sciences and Humanities of the University, Guillermo Soberon and Rubén Bonifaz Nuño, of the directors of the faculties of Arts, Science, Chemistry and Political and Social Science, War Ricardo Tejeda, Juan Manuel Lozano , Joseph F. And Victor Flores Olea Herran and director of the National Preparatory School, Moses G. Hurtado respectively, González Casanova developed a plan to create an innovative system which was called the College of Sciences and Humanities.
Campuses to open their doors to the first generations of students were Azcapotzalco, Naucalpan and Vallejo, on April 12, 1971, the next year followed suit the East and South campuses.
Throughout its history it has been transformed and advancing to raise the quality of education it imparts. The success of his maturity is reflected in the stages through which it has passed, among which are: the creation of the Technical Board in 1992, updating its curriculum in 1996, obtaining the rank of National School in 1997, and installation of DG in 1998.
At present, the CCH is composed of a General Directorate, headed by a director general and nine ministries that support academic and administrative activity.
Five campuses, four in the metropolitan area and one in the State of Mexico (Naucalpan). Each headed by a director and secretariats of academic and administrative support, where classes in the morning and evening shifts.
The CCH serves a student population of over 56,000 students, with a faculty of more than 3 thousand teachers.
Its curriculum provides a substantial educational model school systems across the country incorporated into the UNAM.

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